miércoles, agosto 20, 2008

Conspiración - Secuencia 5

(VIENE DEL POST ANTERIOR)

INT. COMISARÍA DEL AEROPUERTO DE BARAJAS - MÁS TARDE
ÁNGEL CASTROVIEJO, agente del CNI de treinta y tantos años, alto, delgado, bien parecido, con un leve acento gaditano, está interrogando a Luis. Ángel es Capitán de Corbeta de la Armada, pero trabaja en Inteligencia hace tiempo.
Lo que se oye en la transición anterior es una pregunta que Ángel le hace a Luis, cogida la conversación ya avanzada.

ANGEL
¿Y le dio tiempo al Sr. Torres a decirle algo cuando lo encontró?

Luis dubita antes de contestar. Se mantiene un pequeño silencio. Finalmente, niega con la cabeza.

LUIS
Pues no. Yo creo que ya estaba muerto... O casi muerto...
(Luis habla con poco aplomo, algo nervioso)
Yo... Intenté tomarle el pulso a ver... Con el susto no sé si acerté a tomarlo donde debía...
ANGEL
¿Se lo tomó en el cuello, en la carótida?
LUIS
No, no... Le cogí una muñeca, pero...
ANGEL
¿La muñeca derecha o la izquierda?
LUIS
Eehh
(Dudando)
La derecha... Quiero decir, la que estaba a mi derecha... La izquierda, su izquierda.
ANGEL
Bien, ¿y?
LUIS
No encontré nada. No sentí ningún latido.
(Deja pasar un ratito en silencio, finalmente pone cara de concluir)
Supongo que ya estaba muerto.

INT. COMISARÍA DEL AEROPUERTO DE BARAJAS - UN POCO MÁS TARDE
El Comisario está mirando el interrogatorio tras un cristal que da a la sala donde están Luis y Ángel. Es un cristal de ésos que por dentro es un espejo.
El interrogatorio continúa. Vemos, aunque no oímos, a Ángel y a Luis dialogando un rato. Ángel se levanta y camina por la pequeña sala, mientras habla.

INT. COMISARÍA DEL AEROPUERTO DE BARAJAS - UN POCO MÁS TARDE
Volvemos a la sala principal de interrogatorios y volvemos a OÍR.

ANGEL
Sr. Álvarez, ¿sabía usted que el Sr. Torres era un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos?
LUIS
Creo que me lo han comentado los señores de la Embajada de Marruecos hace un rato.

ANGEL
Ya. ¿Le comentó cuando iban en el avión qué había ido a hacer a Oviedo?
LUIS
Yo creo que lo único que dijo es que estaba allí por negocios.
ANGEL
Es importante que haga usted esfuerzos por recordar cualquier detalle que crea que no nos ha dicho, cualquier comentario, cualquier cosa.

LUIS
Yo es que... Creo que ya les he dicho todo, realmente.
ANGEL
Bien, bien...
(Admitiéndolo, creyéndolo)
Es posible que un importante asunto de seguridad nacional esté en juego, Sr. Álvarez. Creemos que Mohamed Torres tenía datos al respecto. Si recuerda algo, lo que sea, llámeme, a cualquier hora del día o de la noche, ¿de acuerdo?
(Le da una tarjeta de visita)

Luis mira la tarjeta, saca su cartera del bolsillo interior de su americana y la mete dentro, suelta.

LUIS
De acuerdo... Vale... Sí...

ANGEL
(Yéndose ya, pero se para)
Por cierto, ¿puedo preguntarle acerca de la charla con las personas de la Embajada de Marruecos?
LUIS
Eeehh... Sí, claro.
ANGEL
¿Le hicieron preguntas que le llamaran la atención? ¿Percibió algún interés especial?
LUIS
No particularmente, no. Solo habló el secretario, pero parecía solo interesado por el fallecimiento de Torres, y no por nada especial.
ANGEL
¿Nada?
LUIS
Yo creo que no.
ANGEL
Muy bien. Que tenga un buen día, Sr. Álvarez.
(Estrecha su mano, despidiéndose con un gesto de cordialidad en la cara)
LUIS
(Se levanta para darle la mano, igualmente con cordialidad)
Igualmente. Adiós.

FUNDE A:

INT. COMISARÍA DEL AEROPUERTO DE BARAJAS - MÁS TARDE
El Comisario y Ángel están tras el cristal observando a Luis, quien está sentado, pensativo, con las manos entrelazadas sobre la mesa.

COMISARIO
Parece que no avanzamos mucho. Ha repetido su testimonio tres veces y las tres veces igual... Va a ser que es cierto lo que dice, ¿no?
ANGEL
No lo sé. No hay forma de saberlo, realmente. El hombre parece honrado, pero...

COMISARIO
¿Pero?
ANGEL
Nuestra célula en Oviedo estaba alerta porque Torres nos iba a dar allí una importante información.
COMISARIO
¿Y qué pasó?
ANGEL
Torres abortó la cita. Creo que imaginó que estaba siendo vigilado por los suyos.
COMISARIO
Lo han matado, puede que sea cierto que estaba vigilado.
ANGEL
Es posible, pero Torres era muy inteligente. Podría haber usado a este señor, que no despierta sospechas, para transmitir algo...
COMISARIO
Pero el señor Álvarez ya se lo hubiera dicho, ¿qué tiene que ocultar?
ANGEL
No, nada... Seguramente. En fin... No sé... Dejémoslo estar, tendremos que averiguar por otra vía.
COMISARIO
¿Quiere que le ponga vigilancia?
ANGEL
No, no es necesario. Creo que no es más que un pobre hombre que se ha llevado el susto de su vida.

La CÁMARA se va hacia Luis a través del cristal, acercándosele en ZOOM.

INT. COMISARÍA DEL AEROPUERTO DE BARAJAS - MÁS TARDE
El Comisario entra en la sala otra vez. Se sienta en la mesa con Luis. Tras un rato de SILENCIO se dirige a Luis.

COMISARIO
Bien, señor Álvarez, parece que ha contado usted todo lo que sabe.
LUIS
(Nuevamente cansado)
Sí, sí señor. Realmente es que lo que ha pasado es lo que le digo. Yo lamento no ser de más ayuda.
COMISARIO
(Pensativo, habla como pensando en voz alta)
Ummm. Bueno, veremos qué pruebas pueden recoger los de la científica. A ver si...
LUIS
(Interrumpiendo)
Oiga, Comisario, no me han dicho nada todavía. ¿Yo estoy detenido o algo parecido?
COMISARIO
No hay algo parecido, Señor Álvarez: o se está detenido o no se está detenido.

SILENCIO. Unos segundos.

COMISARIO
Y usted no está detenido. No.
LUIS
Yo, es que... debería seguir viaje a Andalucía esta misma tarde, Señor. Es adonde iba. Mañana se incinera el cadáver de mi madre. Ha fallecido ayer. En fin...

COMISARIO
No se preocupe. ¿Tiene un teléfono móvil donde podamos localizarlo estos próximos días? Tenemos su dirección aquí y, eso sí, no salga del país por favor.
LUIS
(Escribiendo en una tarjeta de visita su móvil)
Oh, no, descuide, no saldré del país. En dos días estaré de vuelta en Madrid. Éste es mi móvil. Si quiere, en cuanto llegue a Madrid vuelvo a presentarme en la Comisaría.
(Le entrega la tarjeta)

COMISARIO
(Cogiendo la tarjeta)
De acuerdo, preséntese aquí cuando llegue de su viaje. Le acompaño en el sentimiento, por cierto.
(Le da la mano)
LUIS
(Dándole la mano y despidiéndose)
Gracias.

Luis recoge su cartera y se dirige a la puerta de la sala.

CORTE A:

No hay comentarios: