domingo, enero 18, 2009

Conspiración - Secuencia 15

(VIENE DEL POST ANTERIOR)

EXT. CUBIERTA BARCO DE RECREO - NOCHE
A medio camino entre Tánger y Gibraltar, Ben Alí va en la cubierta de un bonito yate blanco. Va fumando, de pie. Mira a uno y otro lados del Estrecho, viendo las luces (QUE VAMOS VIENDO TOMANDO SU PUNTO DE VISTA) de Tánger, Algeciras, La Línea, Gibraltar, Ceuta... La brisa va dándole en la cara mientras da las caladas.
SE OYE el principio del diálogo de la siguiente escena en la transición.

INT. LIMPIEZAS LA PROVIDENCIAL - NOCHE
Todos los agentes del CNI están de pie escuchando a Ángel.

ANGEL
(Dirigiéndose a los otros agentes, que le escuchan atentamente)
Señores, hay que moverse ya. La ejecución de la operación parece inminente, así que vamos a tomar nuestras posiciones.

Ángel Castroviejo comienza a recoger papeles de la mesa, incluido el sobre de Mohamed Torres, y los mete todos en una cartera de piel. Los otros agentes, sin decir nada, comienzan los preparativos para salir del local encubierto. Los que están en mangas de camisa se ponen las americanas.
Mari Paz está sentada en la silla en la que la dejábamos antes. Está abatida, mira al suelo mientras a su lado van moviéndose todos. Algunos van hacia la puerta ya, y otros entran y salen de cuadro, recogiendo cosas.Ángel, en un momento, se acerca a ella, y le dice, agachándose, tomándola a la vez del brazo.

ANGEL
(Con voz dulce y muy cordial)
Señorita... Debemos irnos. Levántese, por favor.
MARI PAZ
(Levantándose y mirándolo fijamente a los ojos con cara preocupada)
¿Usted cree que a mi padre le ha podido pasar algo?... ¿Algo... grave?
ANGEL
(Intentando transmitir tranquilidad, con voz muy suave)
No lo sabemos. Pero yo soy optimista. Ellos saben que se ha cruzado en su camino, pero tampoco es una amenaza si lo retienen, simplemente, puesto que su operación va a ser inminente. Seguramente lo soltarán.
MARI PAZ
Ya, retener... retener... Pero, y si se molestan porque pueda reconocer a alguien...
ANGEL
Bueno, podría ser, pero no lo creo fácil. Los servicios secretos no se dejan reconocer tan fácilmente. Tenga esperanza.
MARI PAZ
Es fácil decirlo para usted. No es su padre.
ANGEL
(Con cara de admitirlo)
No lo es, no...
(Reponiéndose)
Haremos lo que podamos. Créame.
MARI PAZ
Ya...
AGENTE CNI 1
(Interrumpiendo el diálogo)
Jefe, todo está listo.
ANGEL
(Contestando muy rápido y mirando el reloj)
Bien. Ya vamos.
(Dirigiéndose a Mari Paz)
Señorita, uno de nuestros agentes la llevará ahora a un hotel de La Línea. No se preocupe por los gastos. Este mismo hombre hablará después con la Policía y la Guardia Civil para intentar localizar cuanto antes a su padre. ¿De acuerdo?
MARI PAZ
(Resignada)
¿Me queda otra opción?
ANGEL
(Tarda un rato en hablar)
Debemos irnos, señorita Álvarez.
MARI PAZ
Mari Paz.
ANGEL
(La mira fijamente a los ojos)
Mari Paz.
MARI PAZ
¿Y usted se llamaba?
ANGEL
Ángel.
MARI PAZ
Gracias, Ángel.
ANGEL
De nada.
(Dirigiéndose a sus hombres, resuelto)
Nos vamos, muchachos. Fuentes, usted lleve a la señorita al hotel y después entrevístese con Policía y Guardia Civil a propósito de su padre. Su nombre es Luis Álvarez, ella le dará una descripción en el coche.
(Dirigiéndose a Mari Paz)
¿Tiene una foto?
(Ella asiente con la cabeza)
Désela al agente Fuentes, ¿de acuerdo?
(Ella nuevamente asiente con la cabeza)
AGENTE CNI 2
(Se dirige a la puerta con Mari Paz a su lado; se vuelve un segundo y le pregunta a Ángel)
¿El hotel de siempre, no?
ANGEL
Sí. Y después de las gestiones se reúne con nosotros en el puesto operativo número 2.
AGENTE CNI 2
Sí, señor.

Todos abandonan el local, siendo el último en salir Ángel, quien APAGA la luz y cierra la puerta.

FUNDE A NEGRO.

INT. PISO CNI EN LA LÍNEA - NOCHE
En el salón de un amplio y moderno piso, alrededor de una mesa de reuniones (quizás sea una mesa de comedor) bastante grande, se encuentran examinando papeles y comentando opciones todos los agentes del CNI que conocemos, incluido Ángel. Solo falta el llamado Fuentes. En el centro de la mesa hay un aparato de teléfono bastante grande, como una consola de centralita, con muchos botones, y con algo anexo al mismo, probablemente un aparato encriptador.
Aparte de la mesa y las sillas a su alrededor, en el salón hay un sofá y dos sillones cerca de unos amplios ventanales y de una puerta que da a una terraza exterior.

ANGEL
(Apuntando a uno de los papeles desplegados)
Aquí está la clave. En estos pozos de petróleo recién descubiertos en el Sahara marroquí...
AGENTE CNI 1
Los documentos del Sr. Torres por ahí apuntan, pero, ¿tanto petróleo habrá que los ingleses estén dispuestos a ceder Gibraltar por ello? Supera mi capacidad de asimilación.
AGENTE CNI 3
De los ingleses se puede esperar cualquier cosa. ¿O tú te pensabas que iban a ir a la guerra de las Malvinas? Y fueron. Y date cuenta que el petróleo árabe está cada vez más complicado de pagar. Y, además, Gibraltar cada vez es más un incordio para ellos que otra cosa.
ANGEL
Es una cuestión complicada, pero, desde luego, si la información del Sr. Torres es buena, van a por ello como locos. Y a los marroquíes les viene de perlas.
AGENTE CNI 1
Ya, lo de los marroquíes es otra. Deberíamos haber detectado movimiento de tropas en el Estrecho. E Inteligencia Naval no nos reporta nada de nada.
ANGEL
Nuestros vecinos del Sur son muy listos, mucho.
(Se queda pensativo un rato, en silencio)

SUENA el teléfono de la mesa de reuniones. Ángel descuelga en manos libres.

ANGEL
¿Sí?
JEFE OPERACIONES CNI
(OFF, en toda la escena)
¿Cómo está la jaula?
ANGEL
Desde aquí no vemos nada.
JEFE OPERACIONES CNI
¿Disponemos de línea buena?
ANGEL
Ahora mismo.
(Ángel pulsa un botón del encriptador de llamadas)
Listo, señor, ¿me escucha bien?
JEFE OPERACIONES CNI
Alto y claro, Comandante. Hemos estado leyendo todo lo que nos ha hecho llegar en la última hora. Los analistas tienen conclusiones.
ANGEL
Dígame, mi Coronel.
JEFE OPERACIONES CNI
Hay que entrar en Gibraltar, Castroviejo, desde ahí no van a poder ver absolutamente nada.
ANGEL
Sí, señor. ¿Preparamos una entrada para mañana por la mañana?
JEFE OPERACIONES CNI
Entrará usted solo, Comandante. Tiene usted una reserva para dormir esta noche en el Rock Hotel. Felipe Fernández Pérez. Si no nos hemos equivocado es una de las identidades que tienen listas ahí, ¿no?
ANGEL
No se equivoca, señor. Felipe Fernández ha venido entrando una vez al mes los últimos seis meses. Es un jugador empedernido y el casino lo trae loco.
JEFE OPERACIONES CNI
Pues los muelles militares son su objetivo, Comandante. Ha de ver usted muy de cerca lo que se cuece. Esta madrugada debe realizar la operación, no hay más tiempo disponible. Informe usted con el alba. Suerte.
(Y cuelga inmediatamente, SE OYE el clic)
ANGEL
Gracias, señor.
(Hablando prácticamente para el teléfono, pues la comunicación ya está cortada)
Bien, pues vamos allá.

I/E. PISO CNI EN LA LÍNEA - MÁS TARDE
Ángel, vestido con un elegante esmoquin negro y pajarita, está mirando por la ventana del salón del piso. Desde esa ventana, en un piso alto, se ve el paseo de la playa de la Línea, la bahía de Algeciras y la enorme roca de Gibraltar. Está contemplando toda la vista nocturna cuando a su espalda se abre la puerta del piso y entra el agente llamado Fuentes, que había llevado a Mari Paz al hotel. Ángel se gira, sin moverse de donde está.

ANGEL
¿Alguna novedad? ¿La señorita está en el hotel?
AGENTE CNI 2
A la señorita la dejé en el hotel hace un rato, señor.
ANGEL
¿La Policía o la Guardia Civil han dicho algo sobre su padre?
AGENTE CNI 2
Nada de nada, señor. Quizás sea un poco pronto todavía.
ANGEL
(Volviéndose a mirar por la ventana; pensativo)
Quizás...

Tras un rato de mirar sin decir nada, Ángel fija su mirada en el paseo de la playa, frunciendo el ceño para aguzar su vista.

EXT. PASEO DE LA PLAYA DE LA LÍNEA - NOCHE
PUNTO DE VISTA DE ÁNGEL
Una chica que se parece bastante a Mari Paz, tanto por su figura como por su ropa, camina despacio por el paseo de la playa de La Línea.

INT. PISO CNI EN LA LÍNEA - UN POCO MÁS TARDE
ANGEL
(Murmurando)
Esta chica...
(Mirando su reloj, se da la vuelta, coge un abrigo y se dirige a la puerta)
Nos vemos mañana, señores.

EXT. PASEO DE LA PLAYA DE LA LÍNEA - NOCHE
Mari Paz está paseando en la noche, mirando al mar. Al rato entra en cuadro Ángel, caminando hacia ella por detrás.

ANGEL
Buenas noches.
Mari Paz se gira, sorprendida.
MARI PAZ
Buenas noch...
(Se interrumpe al ver el atuendo de Ángel)
Vaya, ¿va a alguna fiesta?

Ella vuelve a pasear y Ángel la acompaña mientras van hablando.

ANGEL
(Esbozando una pequeña sonrisa)
Oh, no... Bueno, voy al Casino.
(Señala con la nariz hacia Gibraltar)
... Cuestiones de trabajo.
MARI PAZ
(Irónica)
Ya, trabajo...
ANGEL
(Cambiando de tema)
¿No le parece que no hace mucho calor para pasear al lado del mar?
MARI PAZ
Bueno, no es verano, pero es igualmente relajante. No sé si podría dormir.
ANGEL
(Serio)
La comprendo. Aún no sabemos nada.
MARI PAZ
(Triste)
Imagino que me lo hubiera dicho.
(Inspira llenando mucho los pulmones)
¿Ángel?
ANGEL
Dígame.
MARI PAZ
Tengo miedo.
ANGEL
Es normal. Yo también lo tendría.
MARI PAZ
La verdad es que también tengo frío. ¿Puedo cogerle del brazo?
ANGEL
(Quitándose el abrigo)
Claro.
(Le pone al abrigo sobre los hombros a la vez que ella se coge de su brazo)

Continúan paseando un rato en silencio.

MARI PAZ
¿Sabe que le queda muy bien el esmoquin?
ANGEL
(Sonriendo)
Eso mismo me dice mi madre.
MARI PAZ
Todas las madres dicen eso a sus hijos... Pero esta vez es cierto.
ANGEL
Va a conseguir que me ruborice.
MARI PAZ
¿Un súper-agente ruborizándose? No me lo creo.
ANGEL
Bueno, no apueste.

Mari Paz sonríe mirando como él se ruboriza un poquito. Llegan al final del paseo y se paran.

MARI PAZ
Se le va a hacer tarde para el Casino.
ANGEL
(Mirando su reloj)
Pues sí. Tengo que irme.
MARI PAZ
Tenga, coja su abrigo.
ANGEL
Oh, no, quédese con él. Yo ahora cojo un taxi, y en el Casino no me hará falta. Ya me lo dará mañana.
MARI PAZ
Gracias. Entonces, ¿nos vemos mañana?
ANGEL
Seguro.

Ángel hace una seña a un taxi cercano, el cual arranca el motor y se acerca a donde ellos están, parando a justo a su lado.

MARI PAZ
(Pensativa)
Es gracioso.
ANGEL
¿El qué?
MARI PAZ
Estoy preocupada por mi padre y, sin embargo...
ANGEL
¿Sin embargo...?
MARI PAZ
Me apetece verte mañana.
ANGEL
(Subiendo al taxi)
A mí también.

Se miran, sonríen levemente ambos y Ángel levanta una mano en señal de despedida, respondiendo Mari Paz igual. Sin cruzar una palabra más, Ángel termina de entrar en el taxi, cierra la puerta y se va. Mari Paz mantiene la mano levantada a la altura de su pecho, en gesto de despedida, mientras el taxi se aleja en dirección a Gibraltar. Después se aprieta el abrigo contra sí misma, dándose calor, ¿y amor?

INT. PISO FRANCO MI-6 (HABITACIÓN) - NOCHE
En la habitación en la que estaba encerrado Luis SE OYE cómo alguien está quitando el candado y se abre la puerta. ENTRA uno de los agentes gibraltareños, con una bandeja con comida.

AGENTE MI-6 1
(Entra despreocupado)
La cena, "my friend". Espero que le gust...
(Se corta en seco al ver que Luis no está y que la ventana está abierta; inmediatamente grita)¡¡Mario!! ¡¡"Come here"!! ¡¡Pero ya, cojones!!
AGENTE MI-6 2
(Asustado y entrando en la habitación con un ejemplar del Marca en la mano)
Pero, ¿qué pasa "with you"?
AGENTE MI-6 1
(Yéndose hacia la ventana y asomándose fuera)
Ese hijoputa, ese hijoputa se ha escapado. "Son of a bitch".
AGENTE MI-6 2
"What?" Será cabrón. Cabrón hijoputa.

El primer agente sigue mirando por la ventana, mientras el segundo tira el Marca al suelo y sale disparado de la habitación.

EXT. PISO FRANCO MI-6 - NOCHE
En la calle se ve salir aceleradísimo al segundo agente y mirar a ambos lados de la calle. El otro sigue a la ventana. Ninguno de los dos ve nada.
El que está en la calle, le pega una patada a una piedra a la vez que lanza una nueva exclamación.

AGENTE MI-6 2
¡Hijoputa! "Son of a bitch!"

INT. PISO FRANCO MI-6 (COMEDOR) - NOCHE
Los dos agentes gibraltareños están sentados alrededor de la mesa, abatidos.

AGENTE MI-6 1
(Cogiendo su teléfono móvil)
No queda más remedio, "man". Hay que avisar a la "Lady".
AGENTE MI-6 2
(Resignado y temeroso)
"Yes". Nos va a colgar.
AGENTE MI-6 1
(Ya ha marcado y espera respuesta)
¿Colgar? ¿El teléfono?
AGENTE MI-6 2
Del cuello.
LADY HUBBARD
(OFF en toda la escena)
"Hello?"
AGENTE MI-6 1
(Dubitativo)
Eeehh. ¿Señora? Soy Teo.
LADY HUBBARD
Sí, muchacho, "tell me".
AGENTE MI-6 1
Se ha escapado, señora. El pájaro "has flown".

Se produce un silencio de un rato. Nadie dice nada. Finalmente, del teléfono sale un grito que obliga al gibraltareño a separarlo de su oído.

LADY HUBBARD
"FUCK!!!!"

Vuelve a no oírse nada. Ambos agentes están con cara de circunstancias esperando cualquier reacción de la Lady.

INT. BENTLEY VERDE - NOCHE
El Bentley va callejeando por Gibraltar. Lady Hubbard Ross va en el asiento de atrás. Está mirando con furia al exterior, con el teléfono móvil en una mano, que permanece tendida sobre el asiento.
De golpe, se sube el teléfono móvil a la cara y descarga toda su furia.

LADY HUBBARD
(Gritando, muy cabreada)
¡Salgan a buscar!, ¡salgan a buscar! "NOW!!" Por San Roque o por La Línea, "he can't be far from you!"
AGENTE MI-6 1
(OFF, en toda la escena)
"Yes, madam, we...
LADY HUBBARD
(Interrumpiéndolo)
Y me llaman "every hour" con los detalles, OK?
AGENTE MI-6 1
"Yes..."
(Se ve interrumpido)
LADY HUBBARD
¡No podemos improvisar en esta fase de "our big operation"!
AGENTE MI-6 1
"Yes..."
(Nuevamente se ve interrumpido)

Lady Hubbard Ross, cuelga de UN GOLPE el teléfono móvil. Sigue mirando al exterior con cara de furia.

CORTE A:

No hay comentarios: